FACTORES CLAVE PARA TENER ÉXITO COMO PROFESIONAL DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL

 In Uncategorized

La preparación física en el fútbol existe prácticamente desde los inicios del fútbol moderno. Sin embargo, la aparición de especialistas que se preocupan por la preparación física de los futbolistas se remonta a mediados del siglo XX. El propósito básico de los especialistas en preparación física (SCC) siempre fue preparar a los jugadores para expresar sus habilidades futbolísticas en el campo.

Con el desarrollo del fútbol, también se desarrolló el trabajo del SCC. El aumento de los requisitos físicos del juego de fútbol le ha dado al SCC una posición cada vez más importante. Al mismo tiempo, el conocimiento usado por el SCC en su trabajo diario está continuamente en desarrollo. Una parte importante de este proceso de desarrollo ha sido la ciencia del deporte. El conocimiento basado en la investigación científica aplicada (fisiología del ejercicio, anatomía, biomecánica, psicología, estadística, informática, medicina deportiva, nutrición, kinesiología …) se ha convertido en un “golden standard” en la educación del SCC y en su práctica profesional diaria. Aunque el enfoque basado en la evidencia tiene una gran influencia en el desarrollo de la profesión del SSC, los factores más importantes para el éxito en el mundo real del fútbol provienen de la capacidad de respuesta a las demandas de generadas en cada sesión de entrenamiento y competición.

EN CONSECUENCIA, HAY TRES FACTORES BÁSICOS QUE SE COMBINAN PARA TENER ÉXITO PROFESIONAL COMO SCC EN FÚTBOL:

  1. Gestión del conocimiento: implica la recopilación de información de diferentes fuentes (conocimiento teórico, experiencia propia y experiencia de otros profesionales, información obtenida del proceso de entrenamiento y la competición…), pero también el procesamiento (racionalización) de la información y su uso (utilización) para resolver situaciones cotidianas del proceso diario de entrenamiento.
  2. Gestión del ambiente: incluye todas las formas de comunicación del SCC con las personas con las que interactúa diariamente (jugadores, entrenadores, miembros del equipo técnico-médico, miembros de la administración del club …) y también en un entorno de trabajo más amplio (miembros de la familia, amigos, agentes, periodistas, aficionados …).
  3. Autogestión: es un trabajo de desarrollo propio del SCC e incluye valores de vida básicos, pero también características como el compromiso, la resistencia, el optimismo, un estilo de vida adecuado …

Además de los factores básicos, también hay factores adicionales que marcan la diferencia en el estado y el rendimiento del SCC en el fútbol:

  1. Mentoría, asociación y amistad: selección de un mentor de calidad (para el desarrollo personal a largo plazo), de un club estable y con proyección y / o posible entrenador de fútbol y / o jugador de fútbol como empleadores.
  2. Marketing personal: tener redes sociales sólidas, asistir a seminarios y conferencias y trabajar en relaciones personales con entrenadores, jugadores, agentes, periodistas, directores deportivos y propietarios.
  3. Innovación: convertirse en el primero y más rápido en la aplicación de conocimientos y enfoques nuevos, ajustados y diferentes.

Junto con todos los factores básicos y adicionales que describen un SCC exitoso, a veces en su carrera hay factores impredecibles que algunos llaman felicidad y destino. Sin embargo, la felicidad y el destino a menudo buscan personas valientes y un poco “locas”.

Mensaje para llevar a casa: se valiente y “loco” al realizar tu vida y tus sueños profesionales. ¡Buena suerte!

fsi-football-science-institute-faculty-igor-jukic

Igor Jukic

 

La preparación física se ha convertido en uno de los campos del conocimiento que más ha evolucionado en el ámbito del entrenamiento deportivo. En la actualidad,  existe una tendencia ideológica que promueve el abandono de las teorías reduccionista del rendimiento deportivo hacia una perspectiva más holística. Estas nuevas corrientes del pensamiento, provocan que el preparador físico debe abandonar el pensamiento de que el aspecto condicional es el factor determinante del éxito y comprender el papel clave que conjuntamente juegan otros ámbitos en el mismo. Concretamente en fútbol, se puede afirmar que el rendimiento está condicionado por factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos. Teniendo esto presente, entiendo que la figura del preparador físico en este deporte debe tener un gran conocimiento en fisiología y funcionamiento del cuerpo humano que le permitan conocer como afectan cada uno de los estímulos propuestos al organismo y como este llega a adaptarse. Este conocimiento debe integrarse con un amplio domino de los elementos técnicos-tácticos específicos del fútbol (modelos y sistemas de juego, comportamientos individuales y colectivos por posiciones o fases del juego…) para poder crear tareas que además de conseguir los objetivos físicos deseados, ayuden a cubrir las necesidades del entrenador y del equipo. En mi opinión, poseer adecuadas habilidades sociales sería otro de los aspectos que debería tener un preparador físico en fútbol, ya que trabajar con personas implica un importante dominio de las emociones y sentimientos, así como la capacidad de escuchar trasmitir información para conseguir el máximo rendimiento individual y colectivo. Por último, considero que un profesional de este ámbito debe basar su conocimiento y actuación en el paradigma científico, aspecto que dotará de rigurosidad y objetividad a su actividad, pero sin olvidar ese componente de creatividad e ingenio que siempre ha definido nuestro oficio.

fsi-football-science-institute-faculty-jose-asian

Jose Asián

Recent Posts

Leave a Comment