PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL: DESDE UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA.

 In Uncategorized

El objetivo del pack de dos libros es hacer uso del conocimiento contemporáneo dentro del entrenamiento y las ciencias del fútbol para ayudar a todas las personas que trabajan con jugadores de diferentes edades, habilidades y niveles de juego. Así mismo, en ambos libros se pretende enseñar cómo aumentar la eficiencia del proceso de entrenamiento y asegurar que los componentes clave del juego (es decir, técnico, táctico, físico) se desarrollen de manera conjunta en lugar de aislarse. Para lograr esto, se discuten los métodos de entrenamiento más populares en la actualidad y que se utilizan a diario dentro del nivel de juego profesional-élite. El entrenamiento basado en juegos (en sus diferentes formatos de tamaño; juegos de formato pequeño, medio y grande) es un método de entrenamiento fundamental y bien documentado en todos los niveles de rendimiento en fútbol. Sin embargo, de acuerdo con la literatura reciente, existe relativamente poca información sobre cómo estos juegos de entrenamiento específicos pueden implementarse como parte de una sesión de entrenamiento estructurado para mejorar colectivamente las capacidades físicas, técnicas y tácticas de los jugadores de fútbol (Hill-Haas et al., 2011).

El fútbol se considera el deporte más popular del mundo y lo juegan hombres, mujeres y niños en entornos competitivos y no competitivos en todos los continentes.

El “juego hermoso”, como muchos lo llaman a nivel profesional, es una industria multimillonaria con enormes intereses públicos y comerciales que continúa evolucionando. El rendimiento del fútbol depende de una gran cantidad de factores que incluyen aspectos técnicos, tácticos, psicológicos, físicos y fisiológicos (Owen et al., 2012; Nedelec et al., 2014; StØlen et al., 2005). También se ha profesado que una de las razones fundamentales por las que el fútbol es tan popular en todo el mundo se debe al hecho de que es posible que los jugadores no necesiten poseer niveles extraordinarios en cada una de las áreas de rendimiento resaltadas anteriormente, pero deben requerir una capacidad razonable en todos los ámbitos (Ingebrigsten et al., 2012; StØlen et al., 2005). Tradicionalmente, la práctica del fútbol ha tendido a centrarse principalmente en el desarrollo técnico y táctico de los jugadores en detrimento de su capacidad física o perfil físico específico, mientras que los últimos años se ha visto un cambio hacia una metodología de entrenamiento más específica y el uso de sesiones con objetivos múltiples con la intención de maximizar el tiempo de entrenamiento útil del jugador en la sesión.

 

Sobre la base de la literatura reciente es comúnmente aceptado que, en promedio, los jugadores de fútbol profesional cubren una distancia de 9 a 12 km durante un partido oficial (Di Salvo et al., 2006; Barros et al. ., 2007; Dellal et al., 2011). En los primeros capítulos de ambos libros se analizan los patrones de movimiento durante el partido en diferentes niveles, pero se centrará en el nivel de fútbol élite y cómo estos perfiles de movimiento impactan en las demandas fisiológicas impuestas a los jugadores. Los jugadores de fútbol de nivel élite tienen una buena capacidad de resistencia con el VO2máx variando entre 55 y 70 ml.min.kg-1 (McMillan et al., 2005; O’Reilly y Wong, 2012) y una intensidad promedio cercana al umbral láctico situado en torno al 80-90% de HRmax (Helgerud et al., 2001; McMillan et al., 2005). Así mismo, investigaciones previas han revelado vínculos significativos entre las mejoras en la capacidad aeróbica del jugador y el aumento de la distancia y el número total de sprints dentro de partidos de competición (Helgerud et al., 2001), sin embargo, se necesitan más artículos científicos para aclarar esto a nivel de élite. Según Dellal et al., (2011) el fútbol es predominantemente un juego ‘acíclico’ en el que los jugadores recorren repetidamente distancias cortas a una variedad de velocidades, mientras que también cubren una distancia considerable en el transcurso de un partido de 90 minutos, sin embargo, son estas “franjas de tiempo anaeróbicas” las que generalmente deciden el resultado final del partido. (Owen et al., 2012).

Para asegurar que los entrenadores tengan un mayor tiempo de conexión con sus jugadores, que incrementen la eficiencia del proceso de entrenamiento y se reduzca el tiempo total de entrenamiento debido a un diseño multifuncional, la integración de juegos de entrenamiento con métodos de entrenamiento científicamente contrastados debe de ser parte de los programas de formación de los técnicos dentro del entrenamiento de fútbol (Dellal et al., 2008; Owen et al., 2004). Así, se han propuesto diferentes formas de entrenamiento basado en el juego para aumentar la motivación del jugador al proceso de entrenamiento en comparación con entrenamientos no específicos interválicos provocando ambos la misma carga intrínseca (Hill-Haas et al., 2009). Dentro de estos libros, se proponen y analizan las razones por las que el entrenamiento basado en el juego es un modo más eficiente y beneficioso de entrenar fútbol. La literatura reciente ha mostrado cómo un protocolo estructurado y periodizado de juegos de entrenamiento de formato pequeño (SSG) durante la temporada puede afectar positivamente la forma física de jugadores de fútbol élite más que un enfoque tradicional.

 

Además, dejando de lado su aparición como una modalidad de entrenamiento útil para el entrenamiento aeróbico y el desarrollo de habilidades técnico-tácticas (Hill-Haas et al., 2011), parece que, en comparación con el juego real, los SSG pueden ser insuficientes para simular las demandas de intensidad y alta velocidad de la competición (Casamichana et al., 2012; Gabbett y Mulvey, 2008). Este hecho se ve reforzado por el efecto techo potencial asociado con la incapacidad de lograr altas intensidades de ejercicio en los jugadores que tienen altas capacidades de resistencia aeróbica o competencia técnica, respectivamente (Buchheit et al., 2009). Como se identificó en la literatura, la proliferación de demandas de velocidad elevadas y repetidas en el tiempo está más asociada con el partido de competición y puede lograrse mediante la introducción de formatos de juegos de mayor tamaño (Owen et al., 2014; Hill-Hass et al., 2009). Estos resultados pueden deberse a que los juegos de gran tamaño (LSG) se juegan en tamaños de campo mayores con una incrementada densidad de jugadores y combinados con el hecho que los jugadores en estos formatos de juego tienen menos contacto con el balón (Owen et al., 2011). Los LSG pueden inducir respuestas diferentes como resultado del aumento en el número de carreras de alta velocidad / alta intensidad que ocurren cuando se juega “fuera de la pelota” para generar espacios libres o situaciones ventajosas para marcar gol. Este formato de juegos también da realismo a los jugadores y entrenadores en cuanto que intentan desarrollar una conciencia espacial similar a la del juego, además de la estrategia táctica individual y colectiva.

 

La intención principal de ambos libros ha sido aprovechar la literatura actual para establecer las demandas físicasfisiológicastécnicas y tácticas que son impuestas a los jugadores de fútbol élite. Así el objetivo principal ha sido describir y, a su vez, resaltar los componentes físico-técnicos clave necesarios para el desarrollo del rendimiento físico a nivel élite, para poder desarrollar aún más el vínculo entre los métodos contemporáneos de entrenamiento y los principios de la ciencia del fútbol para maximizar la eficiencia y aumentar el entrenamiento. Finalmente, en ambos libros se proponen continuos análisis basados en la investigación previa sobre preparación física, planificación y diseño de la sesión, y prevención lesional específica.

 

En general, este conjunto de dos libros será de interés y servirá como material de consulta al curso de preparación física del FSI.

El conjunto de libros está actualmente disponible en inglés, alemán, español y pronto y se puede obtener en los siguientes enlaces:

Inglés:

https://shop.soccertutor.com/Football-Conditioning-Modern-Scientific-2-Book-Set-p/st-b037.htm

Alemán:

https://shop.soccertutor.com/Fussball-Fitness-Training-mit-Wissenschaft-p/st-b037-de.htm

Español:

https://shop.soccertutor.com/Preparacion-Fisica-en-Futbol-p/st-b037-es.htm

Recommended Posts

Leave a Comment