TOP 3 SEMANA 14, 2019

 In Uncategorized

Desde Football Science Institute os traemos el Top 3 de estudios de ciencia del deporte de la semana 14:

ANTIOXIDANT VITAMIN SUPPLEMENTATION PREVENTS OXIDATIVE STRESS BUT DOES NOT ENHANCE PERFORMANCE IN YOUNG FOOTBALL ATHLETES.

De Oliveira DCX, Rosa FT, Simoes-Ambrósio L, Jordao AA, Deminice R. Nutrition 2019, 24:63-64;29-35.

El objetivo de este estudio fue comprobar el efecto de la suplementación con antioxidantes (Vitamina C y E) sobre el estrés oxidativo, agujetas / daño muscular y el rendimiento, durante la recuperación de un protocolo agudo de ejercicio en jugadores de fútbol. 21 futbolistas jóvenes sub-19 (la mitad de ellos en grupo placebo) mantuvieron un protocolo de suplementación (500 mg/día de vitamina C y 400 UI/día de vitamina E) durante 14 días. En el 7º día realizaron ejercicios para inducir estrés oxidativo (pliometría y entrenamiento de fuerza) para determinar diferencias (grupo experimental vs placebo) a las 24h, 48h y 72h de recuperación.

La suplementación con antioxidantes se mostró efectiva en la reducción del estrés oxidativo (medido con marcadores de peroxidación lipídica) en el grupo experimental (vs placebo). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los marcadores de daño muscular (CK), agujetas (escala de 0-10), ni en el rendimiento físico (medido mediante CMJ, T-test de agilidad y mediante 6 sprints máximos de 35m / 10s recuperación).

Mensajes a recordar:

  • La suplementacion con antioxidantes (500 mg/día de vitamina C y 400 UI/día – 268 mg de vitamina E) es eficaz para reducir el estrés oxidativo y luchar contra los efectos de los radicales libres (producidos durante el entrenamiento).
  • Especialmente interesante es este efecto en los 3 días post-partido (en los que permanece la fatiga inducida por el partido).

TRANSITIONING FROM CLUB TO NATIONAL TEAMS: TRAINING AND MATCH LAOD PROFILES OF INTERNATIONAL FOOTBALLERS

Noor D, McCall A, Jones M, Duncan C, Ehrmann F, Meyer T, and Duffield R. J Sci Med Sport. Mar. 2019. doi: 10.1016/j.jsams.2019.02.006

En este artículo, se compararon los datos de carga externa (duración y número de sesión) e interna (percepción subjetiva de esfuerzo por sesión [s- RPE]) de todos los jugadores de campo del mismo equipo nacional en tres momentos diferentes: en el club antes de la concentración con el equipo nacional, en la concentración con la selección nacional antes del campeonato y en las fases iniciales de la competición internacional; todo esto en tres torneos internaciones diferentes.

Mensajes a recordar:

  • Se identificaron cuatro acciones de lesión distintas: cambio de dirección, golpeo de balón, adelantar la pierna para alcanzar el balón, y saltar
  • Todas estas acciones implicaron un mecanismo de abducción-extensión de cadera forzada antes de iniciar el movimiento recíproco de flexión-aducción de cadera
  • Entrenar los aductores para que trabajen en estas condiciones biomecánicas puede contribuir a la reducción de lesiones y a un mejor retorno al juego tras lesión.

Posición del FSI:

  • El mecanismo de lesión del aductor largo parece consistir en una extensión + abducción de cadera brusca.
  • El entrenamiento de aductores para desarrollar una adecuada amplitud y fuerza excéntrica de frenado de este mecanismo (en extensión de cadera NO flexión) debe ser el trabajo de prevención más específico para esta lesión.

INFOGRAPHIC. MECHANISMS OF ACUTE ADDUCTOR LONGUS INJURIES IN MALE FOOTBALL PLAYERS

Serner A, Mosler AB, Tol JL, et al. Br J Sports Med 2019;53:47 10.1136/bjsports-2018-099872

Se analizaron 17 videos de lesiones de aductor largo en jugadores profesionales de fútbol para describir los mecanismos de esta lesión.

Mensajes a recordar:

  • Se identificaron cuatro acciones de lesión distintas: cambio de dirección, golpeo de balón, adelantar la pierna para alcanzar el balón, y saltar.
  • Todas estas acciones implicaron un mecanismo de abducción-extensión de cadera forzada antes de iniciar el movimiento recíproco de flexión-aducción de cadera
  •  Entrenar los aductores para que trabajen en estas condiciones biomecánicas puede contribuir a la reducción de lesiones y a un mejor retorno al juego tras lesión.

Posición FSI:

  • El mecanismo de lesión del aductor largo parece consistir en una extensión + abducción de cadera brusca.
  • El entrenamiento de aductores para desarrollar una adecuada amplitud y fuerza excéntrica de frenado de este mecanismo (en extensión de cadera NO flexión) debe ser el trabajo de prevención más específico para esta lesión.
Recommended Posts

Leave a Comment