TOP 3 SEMANA 15, 2019

 In Uncategorized

Desde Football Science Institute os traemos el Top 3 de estudios de ciencia del deporte de la semana 15:

TRAVEL FATIGUE AND SLEEP/WAKE BEHAVIORS OF PROFESSIONAL SOCCER PLAYERS DURING INTERNATIONAL COMPETITION.

Lastella M, Roach GD, Sargent C. Travel fatigue and sleep/wake bejaviors of professional soceer players during international competition. Sleep Health 2019: 5(2):141-147

El objetivo de este estudio fue medir la fatiga (mediante cuestionario sencillo de 7 items) y niveles de sueño (mediante cuestionarios y monitores de actividad de muñeca) de jugadores profesionales de fútbol de un club australiano durante al Champions League Asiática, en una eliminatoria con partido en casa (Australia) y fuera (Japón). El registro incluyó 9 días antes, 5 durante y 4 días después de la eliminatoria. El ratio sueño/vigilia y la fatiga empeoraron la noche después de los partidos, en comparación con los días de entrenamiento y de descanso. También empeoraron mucho (3.6 horas de sueño menos) los días de viaje. Los días de menor calidad de sueño, los jugadores durmieron siesta, y ésta redujo un poco los niveles de fatiga (mediad con cuestionarios pre y post sueño). Los datos demuestran que la calidad del sueño se ve seriamente afectada en eliminatorias internacionales.

Mensajes a recordar:

  • El patrón de sueño puede medirse con monitores y cuestionarios.
  • Los principales parámetros son tiempo en la cama, tiempo de sueño, latencia del sueño (tiempo desde que se acuestan hasta que se duermen), eficiencia del sueño (% del tiempo de cama en el que están realmente durmiendo.
  • La inclusión de cuestionarios sencillos (escalas de 7 items) pre y post sueño ayuda a conocer el efecto de éste sobre la fatiga acumulada (por viaje, entrenamientos y competición).
  • También es útil para ver el efecto sobre la fatiga de los jugadores de la siesta.
  • Es importante buscar estrategias de mejora de sueño los días de viaje y competición: Retrasar entrenamiento posterior, planificar vuelos, utilizar medidas de higiene del sueño (antifaces, privar de dispositivos electrónicos, etc.).

MEDIAL COLLATERAL LIGAMENT INJURIES OF THE KNEE IN MALE PROFESSIONAL FOOTBALL PLAYERS: A PROSPECTIVE THREE-SEASON STUDY OF 130 CASES FROM THE UEFA ELITE CLUB INJURY STYDY

Lunblad et al., Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy. 2019;10:501. Published 2019 April doi.org/10.1007/s00167-019-05491-6

Este estudio prospectivo describe la epidemiología de las lesiones del ligamento colateral medial (MCL, por sus siglas en inglés) en jugadores de fútbol profesional donde la lesión por MCL fue reportada como lesión primaria. Específicamente, el objetivo principal fue estudiar los mecanismos de la lesión del MCL, mientras que los objetivos secundarios fueron evaluar los métodos de diagnóstico y tratamiento utilizados por los equipos médicos, tales como terapia de imagen, estabilizadores e inyecciones (p.e. PRP), y estudiar el acuerdo entre la evaluación clínica y la imagen de resonancia magnética (MRI) al calificar la severidad de la lesión.

Un total de 51 equipos con 2018 jugadores de las ligas nacionales más importantes en 17 países europeos fueron seguidos entre julio de 2013 y mayo de 2016. Ciento treinta de las 4364 lesiones registradas (3%) fueron lesiones por MCL.

Mensajes a recordar:

  • Hubo una relación de 3: 1 entre las lesiones de MCL producidas con contacto (75.4%) y las producidas sin contacto (24.6%) (Figura). Sólo dos lesiones MCL se produjeron durante una torsión/giro sin contacto.
  • Hubo un aumento en el período de baja (aproximadamente de 2 semanas) en los jugadores que sufrieron una lesión MCL de grado II tratada con una rodillera estabilizadora en comparación con los jugadores que no la usaron
  • Una cuarta parte de las lesiones de MCL se sometieron a terapia basada en inyecciones como parte del tratamiento; más del 60% de estas inyecciones fueron PRP.

Posición del FSI:

  • Las lesiones de MCL se produjeron principalmente en situaciones de juego en las que los jugadores de fútbol realizaron una entrada baja en carrera (tackling) o bien recibieron dichas entradas.
  • La gran mayoría (88%) de las lesiones de MCL se clasificaron como lesiones aisladas sin lesiones concomitantes de menisco o cartílago.
  • La MRI y la clasificación clínica de las lesiones de MCL de grado I, II y III mostraron una concordancia casi perfecta.

POSSESSION IN FOOTBALL: MORE THAN A QUANTITATIVE ASPECT – A MIXED METHOD STUDY

Casal CA, Anguera MT, Maneiro R, Losada JL. Possession in Football: More Than a Quantitative Aspect – A Mixed Method Study. Front Psychol. 2019;10:501. Published 2019 Mar 18. doi:10.3389/fpsyg.2019.0050

Para llevar a cabo un análisis cualitativo de las posesiones de balón en equipos de fútbol de élite internacionales, se estudiaron 14 equipos y 12 partidos correspondientes a la ronda de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final de la UEFA Euro Francia de 2016 en la que se produjeron 2,636 secuencias ofensivas, y se evaluaron las diferencias en los patrones de posesión de balón entre equipos exitosos (ganadores) y no exitosos (perdedores).

Mensajes a recordar:

  • En los equipos ganadores se observó una mayor posesión del balón en la zona ofensiva, y con la intención de progresar con el balón en lugar de preservarlo, y esto no está influenciado por el marcador (Figura).
  • En los equipos sin éxito, el mayor tiempo de posesión se produjo con la intención de mantener el balón y cuando el equipo estaba perdiendo, mientras que el tiempo de posesión más breve se daba cuando el equipo ganaba.

Posición FSI:

  • Los equipos de alto nivel ganadores se caracterizan por su capacidad de poseer el balón en la zona ofensiva con la intención de progresar, y por no alterar este patrón según el marcador.
  • Por otro lado, los equipos de alto nivel sin éxito se caracterizan por poseer el balón en la zona defensiva con la intención de mantenerlo incluso cuando están perdiendo, porque son poco capaces de poseer el balón en la zona ofensiva y de progresar con el balón.
  • Los entrenadores de alto nivel internacional deben desarrollar jugadores, estrategias y métodos de entrenamiento para lograr largos tiempos de posesión en la zona ofensiva con la intención de progresar, y no deben cambiar esta táctica sea cual sea el marcador.

 

Recommended Posts

Leave a Comment