TOP 3 SEMANA 20, 2019

 In Uncategorized

THE BALL KICKING SPEED: A NEW, EFFICIENT PERFORMANCE INDICATOR IN YOUTH SOCCER

Rada A, Kuvacic G, De Giorgio A, Sellami M, Ardigó LP, Bragazzi NL, Padulo J. PLoS One 2019, 17(14):e0217101

Este estudio evaluó la velocidad máxima de disparo con ambas piernas, golpeando con el empeine y con el interior del pie, de 119 jugadores de fútbol, distribuidos en grupos de edad (sub-15, sub-17 y sub-19) y, dentro de ellos en grupos de titulares y suplentes. Tras un calentamiento de 15 min alternando disparos con el interior y con el empeine e incrementando lentamente la intensidad, los jugadores realizaron 3 disparos máximos con cada pierna y con cada técnica (12 disparos en total) con 11 metros de carrera. Se seleccionó para el análisis el mejor disparo (velocidad más alta medida con radar) con cada pierna y en cada técnica. La velocidad máxima de disparo fue mayor en los titulares (vs suplentes) tanto en pierna dominante como en no dominante, en todas las categorías. Las diferencias fueron mayores en sub-15 y sub-17 comparado con las encontradas en sub-19. La velocidad de disparo en fútbol podría ser una herramienta de evaluación de éxito en jugadores jóvenes.

MENSAJES A RECORDAR

  • Los jugadores exitosos (titulares) consiguen mayores velocidades máximas de disparo que los menos exitosos (suplentes).
  • Estas diferencias son mayores en Sub-15 y sub-17.
  • Dentro de ellas, las diferencias en ambos disparos son mayores en la pierna dominante, en comparación con la no dominante.
  • La velocidad máxima de disparo aumenta con la edad.
  • Las diferencias de velocidad de disparo con pierna dominante y no dominante disminuyen con la edad.

La velocidad de disparo (y las diferencias pierna dominante vs no dominante en ésta) podría ser útil como herramienta de evaluación de éxito de los jugadores.

HAMSTRING RATE OF TORQUE DEVELOPMENT IS MORE AFFECTED THAN MAXIMAL VOLUNTARY CONTRACTION AFTER A PROFESSIONAL SOCCER MATCH

Grazioli R, Lopez P, Andersen L, Figuereido-Machado CL, Daros-Pinto M, Lusa-Cadore E, Silveira-Pinto R. Eur J Sport Science, May, 2019

Este estudio evaluó el efecto de la fatiga producida por un partido de fútbol en la fuerza muscular de la rodilla y en los ratios de fuerza después de un único partido profesional. Un grupo de futbolistas profesionales brasileños fueron evaluados antes y después de un partido de fútbol (1) de la fuerza isométrica máxima de los flexores (isquiotibiales) y extensores (cuádriceps) de rodilla, (2) de la tasa de desarrollo de momento de fuerza (RTD) y (3) del ratio isquiotibiales-cuadriceps (H: Q), en 30º de flexión de rodilla.

 

MENSAJES A RECORDAR

  • Se redujeron RTD0-50, RTD0-200, y RTD0-50 H:Q en los isquiotibiales tras el partido de fútbol, mientras que se incrementó el RTD0-50 del cuádriceps.
  • No se produjeron cambios el la MVC del cuadriceps e isquiotibiales.
  • No se observaron correlaciones entre los minutos totales jugados y los cambios en el RTD H:Q, lo que indica que el nivel de fatiga neuromuscular después del partido puede verse afectado por factores coo el estado físico, la posición en el campo y las demandas tácticas específicas, desarrollando diferentes intensidades que no son necesariamente relacionadas con la cantidad total de tiempo jugado.

POSICIÓN FSI

La fatiga inducida por un partido de fútbol profesional redujo la capacidad de producir rápidamente la fuerza en un ángulo de flexión de rodilla (30º de flexión de la rodilla) donde las lesiones son más susceptibles de ocurrir.

MUSCLE OXYGENATION INDUCED BY CYCLING EXERCISE DOES NOT ACCELERATE RECOVERY KINETICS FOLLOWING EXERCISE-INDUCED MUSCLE DAMAGE IN HUMANS: A RANDOMIZED CROSS-OVER STUDY

Abaïdia, A.-E., Cosyns, S., & Dupont, G. (2019). Muscle oxygenation induced by cycling exercise does not accelerate recovery kinetics following exercise-induced muscle damage in humans: a randomized cross-over study. Respiratory Physiology & Neurobiology. 

10 jugadores de fútbol realizaron 75 contracciones excéntricas de un ejercicio de flexión de rodilla, y luego el día después realizaron un ejercicio de ciclismo intermitente de 12 minutos (15 s de trabajo – 15 s de descanso a una intensidad entre 11 (ligera) y 13 (algo dura) en la escala RPE de Borg) o recuperaron pasivamente, en un diseño experimental cruzado con ambas piernas. La oxigenación durante el ciclismo se evaluó mediante espectroscopia de infrarrojo cercano, y la fuerza isocinética e isométrica, los saltos de contramovimiento, el dolor muscular, la recuperación percibida y las concentraciones de CK se evaluaron durante un período de 72 horas (ver Figura).

MENSAJES A RECORDAR

  • El ciclismo intermitente a intensidad ligera/algo dura un día después del ejercicio, aumentó la oxigenación de los flexores de la rodilla, pero tuvo un pequeño efecto perjudicial sobre la fuerza excéntrica, el dolor muscular y la recuperación percibida, sin efecto en las otras medidas de recuperación.

POSICIÓN FSI

La oxigenación del músculo que se puede lograr mediante la práctica de ciclismo intermitente a baja intensidad en el primer día de recuperación después de un ejercicio con daño muscular (por ejemplo un partido de fútbol) no parece mejorar o acelerar la recuperación muscular

Recommended Posts

Leave a Comment