TOP 3 SEMANA 21, 2019

 In Uncategorized

MAXIMAL HEART RATE ASSESSMENT IN RECREATIONAL FOOTBALL PLAYERS. A STUDY INVOLVING A MULTIPLE TESTING APPROACH.

Póvoas SCA, Krustrup P, Pereira R, Vieira S, Carneiro I, Magalhaes J, Castagna C. Scand J Med Sci Sports 2019, May 21.

Este estudio se planteó cuáles del los test de campo habituales podrían ser válidos para registrar la Frecuencia Cardiaca máxima (HRmax) en jugadores de fútbol. Para ello, 66 jugadores aficionados realizaron, en diferentes días: una prueba incremental para VO2max en tapiz, dos Yo-Yo intermittent endurance test nivel 1 (YYIE1) y nivel 2 (YYIE2), un Yo-Yo intermittent recovery test nivel 1 (YYIR1) y de 2 a 4 partidos por jugador (45 min, 7 vs 7 en 43x27m: 83m2/jugador). Tomando la HRmax como el valor más alto alcanzado en cualquiera de las pruebas, el porcentaje de jugadores que alcanzaron su HRmax en los diferentes test fue: 73% en YYIE1, 24% en YYIE2, 18% en YYIR1, 17% en TT y 30% en los partidos con juegos reducidos.

MENSAJES A RECORDAR

  • A pesar de que se presupone inicialmente (que que la RPE y RPE cardiorrespiratoria son muy altas), sólo el 17% de los jugadores alcanzan su HRmax en una prueba incremental el laboratorio. Por esto, no es recomendable fijar como HRmax la frecuencia cardiaca alcanzada en ella.
  • Parece mucho más viable el test Yo-Yo intermitent endurance test 1 para este cometido. Al menos para corroborar la HRmax en la prueba incremental.
  • Es interesante tener una medida real de la HRmax ya que, ya su valor puede ser usado como control de la carga interna de los jugadores en el entrenamiento, o para evaluar intensidad de una determinada tarea.
  • También es interesante tener una medida real de la Hrmax ya que su variación permite anticipar procesos de sobrentrenamiento.

PHYSICAL AND PHYSIOLOGICAL RESPONSES DURING THE STOP-BALL RULE DURING SMALL-SIDED GAMES IN SOCCER PLAYERS

Halouani J, Ghattasi K, Bouzid MA, Rosemann T, Nikolaidis PT, Chtourou H, and Knechtle B. Physical and Physiological responses during the stop-ball rule during small-sided games in soccer players. Sports. May – 2019.

En el presente estudio, se compararon las respuestas físicas y de frecuencia cardíaca (HR) en un SSG-SB (juego reducido en el que se marca un gol al detener el balón en una zona de 1 m de ancho detrás de la línea final) y un SSG-SG (juego reducido en el que se marca gol en porterías pequeñas colocadas en el centro de la línea final) usando el mismo número de jugadores (4 contra 4), dimensiones del campo (20×25 m), el tiempo de juego y de recuperación (4×4 min con 2 minutos de recuperación entre series).

MENSAJES A RECORDAR

  • – HR (HR y %HRmax) fue significativamente mayor durante el SSG-SB que durante el SSG-SG para el formato 4vs4 (180 vs. 173 lpm; 89.68 vs. 85.83%, respectivamente).
  • – Tanto la distancia total como la distancia total recorrida en altas velocidades fueron mayores durante el SSG-SB en comparación con el SSG-SG (2580 vs 2230 m, 63.1 vs 47.7 m, respectivamente).
  • El número de aceleraciones y desaceleraciones (> 3 m/s2) fue mayor en el SSG-SB que en el SSG-SG (acelereración: 15.6 vs. 12.5 y deceleración: 17.3 vs. 14.4, respectivamente).

POSICIÓN FSI

SSG-SB generó una respuesta física y de FC más altos que el SSG-SG. Estos resultados podrían explicarse principalmente por la mayor área a cubrir por los jugadores tanto en ataque como en defensa durante el SSG-SB (en palabras de los autores “hay menos táctica y más carrera”).

CAM MORPHOLOGY IN YOUNG MALE FOOTBALL PLAYERS MOSTLY DEVELOPS BEFORE PROXIMAL FEMORAL GROWTH PLATE CLOSURE: A PROSPECTIVE STUDY WITH 5-YEAR FOLLOW-UP

Van Klij, P., Heijboer, M. P., Ginai, A. Z., Verhaar, J. A. N., Waarsing, J. H., & Agricola, R. (2018). Cam morphology in young male football players mostly develops before proximal femoral growth plate closure: a prospective study with 5-yearfollow-up. British Journal of Sports Medicine, bjsports–2018–099328. 

La morfología “Cam” de la cadera está relacionada con el choque femoroacetabular. Para estudiar el origen de esta deformidad, se estudió a 49 jugadores de fútbol masculino de academia mediante radiografías de cadera anteroposterior y lateral en ancas de rana durante un seguimiento de 5 años (ver dos ejemplos en Figura).

MENSAJES A RECORDAR

  • La morfología “Cam” basada en criterios visuales se encontró en el 54,2% de los jugadores al inicio del estudio y en el 81,6% a los 5 años de seguimiento.
  • Se encontró una fuerte asociación entre el desarrollo de morfología “Cam” y el estado abierto de las fisis de crecimiento (ver dos ejemplos en la Figura)

POSICIÓN FSI

La práctica del fútbol por parte de jugadores jóvenes con fisis de crecimiento abiertas resulta en una prevalencia muy alta de deformidad tipo Cam de la cadera, que a su vez predispone a choque femoracetabular y a posible daño articular futuro. La ciencia del fútbol debería encontrar métodos para disminuir este efecto indeseable del fútbol en los jugadores jóvenes.

Recommended Posts

Leave a Comment